jueves, 23 de mayo de 2019

Reclutamiento 2.0

El otro día estábamos hablando sobre como le había ido a un compañero una entrevista de trabajo (por cierto muy buenas a todos pero super buenas para aquellos estudiantes que están al borde del suicidio con tanto examen pero ya queda nadita para acabar, ánimo) como decíamos estábamos hablando de este chico y una cosa lleva a la otra como suele pasar y resulta que este muchacho había encontrado la oferta de empleo a través de una aplicación del móvil y nos pusimos a pensar (sí a veces pensamos) en como había evolucionado todo este tema del reclutamiento y lo fácil que parece hacerlo hoy en día desde el móvil y como nos picó la curiosidad pues nos pusimos a investigar porque como ya sabéis tenemos espíritu de Sherlock Holmes y la verdad es que acabamos bastante sorprendidos porque sí sabíamos de la existencia de las más conocidas pero nos hemos encontradas con otras tantas muy interesantes también, por lo que hoy, por si no lo habíais intuido vamos a hablaros de.....postales de empleo (¡sorpresa!) y en concreto os vamos a comparar dos de ellos que son los que más nos han llamado la atención.
El primer portal es  Aquí hay trabajo (para cotillear)

Lo primero de todo, es que nos ha parecido muy interesante el acceso al portal, la primera distinción que aparece son estas preguntas: ¿eres candidato? ¿eres empresa? (por que ya se sabe puede haber algún perdido en la vida que no lo tenga claro), el caso es que para poder encontrar ofertas de trabajo y prácticas la primera condición, es insertar tu curriculum vitae, entrado por lo tanto a formar parte de la comunidad laboral de Universia Emplea. 

El acceso a los candidatos registrados va acompañado de su e-mail y de una contraseña. Están muy bien las medidas de seguridad que exigen, de esta manera se garantizan la confianza del usuario. Posteriormente se encuentra la sección de empleo donde se explica con detalle todo lo relacionado con este término: -ser candidato ideal-cv-donde enviar tu cv-salidas profesionales-contrato de trabajo-el proceso de selección-sectores profesionales-sueldo y jornada laboral…Te ofrecen un amplio abanico de consejos que te sirven de gran utilidad, te guían y te ayudan en tu orientación (cosa muy chula por cierto).

Igualmente si eres una empresa (cosas que nosotros no de momento), te tienes que dar de alta en un Registro y de esta forma podrás publicar tus ofertas y encontrar tu candidato. También les exigen a las empresas un trabajo bien realizado y siguiendo unas normas.

Volviendo a lo nuestro (los pobres sin empresa) ofrece la opción de instalarte una alerta personalizada para que Universia Emplea te pueda avisar de las ofertas de empleo que tú previamente has seleccionado, te avisan por e-mail,  no sabemos si este medio es el más adecuado actualmente, pero responden al compromiso adquirido de comunicarte la oferta lanzada.(cosa que personalmente nos ha gustado porque a veces las notificaciones de este tipo de portales suelen llegar a ser un coñazo)La búsqueda de empleo la puedes realizar por diversas opciones: Todas-Nacionales-Internacionales-Provincias…. En la oferta de empleo que esté disponible aparecerá: la fecha en que se solicita, el cargo a desempeñar, la ubicación de empleo y el número de vacantes, si te interesa y entras te indican también los requisitos solicitados (experiencia laboral, estudios mínimos...) así como el contrato (tipo, duración y jornada laboral). 

Toda la información que necesitas está muy bien presentada para que no hayan dudas ni sorpresas, tanto por parte de los candidatos como por parte de las empresas. 
Además dispone también de una guía de empresas actualizada y super completa donde aparece un listado de empresas bien por localización, por ranking de ventas, de empleado, y esas cosas. 

Personalmente nos ha parecido un  portal muy completo en el que puedes obtener fácilmente toda la información necesaria para que puedas tomar la decisión más acertada.



En cuanto al segundo portal, este se llama APP Jobeeper

La presentación de este portal nos ha llamado la atención, parece estar destinado a gente joven y divertida, que busca trabajo sin perder la ilusión y alegría.Dispone de una App que te permite informarte en el móvil de todas las ofertas de empleo en el instante en que se publican (nuestra opinión de esto está dada). La inscripción se realiza en solo tres pasos calificados por ellos mismos de sencillos e intuitivos:

1.-Crea tus beeps (comercial, manager…)
2.-Recibe alertas (de que te gustaría trabajar, donde, cada cuanto te avisamos…)3.-Aumneta tus posibilidades (descripción dela beep)

Te subrayan “duerme tranquilo” “ellos velan por ti” (esta cosa es un poco secta pero lo pasamos por alto? y no te perderás ni una oportunidad. También te puedes crear alertas para ver tus ofertas de trabajo. Por lo tanto, contamos con la ventaja de agilidad en la información que nos deben proporcionar como buscador de empleo. Aparece un inconveniente: su ámbito es más reducido, ya que solo están ubicados en 38 países, pero están en fase de expansión (pero vamos que no nos vemos trabajando en Sudáfrica tampoco)

También aparece en su primera página la opción “Buscar ofertas” y aquí puedes filtrar por provincias y consultar en la lista que te ofrecen de empresas, es decir, que empleo buscas y donde lo buscas.

En este portal a diferencia del primero descrito no está la opción para que las mismas empresas sean las que se registren y cuelguen sus ofertas, tiene por lo tanto la desventaja de no contar con la colaboración de las empresas. Por lo tanto, “Aquí hay trabajo” parece que va a ser más rápida en la entrega de datos que “Jobeeper”.

Sin embargo, como ventaja encontramos la opción “Activate”, donde te permite registrarte en el portal de empleo y así poder validar tu talento y habilidades laborales. Es gratuito, puedes desarrollar tu potencial y llegar a encontrar el trabajo de tus sueños.

Para poder elegir bien el portal que nos interesa nos tendríamos que informar del número de publicaciones diarias que realizan, a qué nivel es (nacional, internacional) o simplemente apuntarnos a todos ya que no cuesta nada. Ambos portales cuentan con la ventaja de ser gratuitos y de estar en constante actualización arrojando una gran variedad y número de ofertas de empleo. También ambos disponen de un sistema de alertas, por lo que te informan constantemente de todas las ofertas. Ambos portales permiten la introducción de tu curriculum vitae creándose de esta forma una base de datos tanto para los que buscan como para los que ofertan. El inconveniente es que se requiere una actualización constante del perfil registrado para que todo fluya correctamente.

En definitiva debéis apuntaros a todos dado que no cuesta ná (pero ná de ná por que nos gratuitos) y a cuantos más mejor porque así las posibilidades de encontrar el trabajo de vuestras vidas son mayores. Nos despedimos hasta la próxima, esperamos que os haya gustado y sobre todo que os sea útil nuestro consejo, un saludo 😊


lunes, 6 de mayo de 2019

Formación 2.0: uniMOOC

Hola de nuevo lectores!! Sentimos no haberos premiado con nuestra presencia online durante este tiempo pero entre la semana santa, que más bien podría rebautizarse como la canoa santa y demás actos festivos de Alicante, tiempo lo que se dice tiempo no hemos tenido mucho, sumando además nuestros deberes académicos, que como buenos estudiantes hemos ejercido cada uno de estos días sentimos el abandono.

Volviendo al tema que nos incumbe, hoy tenemos una buena noticia para aquellos que odian madrugar para ir a clase o que odian perderse la siesta porque, siendo francos, ni el horario de mañana ni el de tarde es solidario con nuestro descanso corporal y mental, pero todo esto tiene solución con nombre propio: cursos uniMOOC.
Para aquellos que estéis un poco perdidos, estos cursos se hacen a través de una plataforma online y los mismos pueden tratar de diferentes temas actuales, os dejamos el enlace por si queréis informaros un poco mas, info, porque la información no ocupa lugar.

El caso es que hoy, la entrada trata sobre nuestra experiencia con uno de estos cursos. Nosotros hemos hecho el de las fintech en el sector bancario tradicional, vamos a ver que no cunda el pánico, que lo vamos a explicar todito todo. Para los que no sepáis lo que son las fintech, explicado así de forma sencillica, sería la tecnología que facilita la vida a los clientes de un banco como por ejemplo la banca digital, los pagos online o el cambio de divisas a través de la red.

En cuanto a nuestra experiencia a la hora de realizarlo ha sido muy sencillo, el curso contaba con una serie de módulos, en concreto cinco, cada módulo se repartía en unos puntos y a medida que ibas leyendo las explicaciones y viendo los vídeos sobre el tema (cosa que facilita mucho el aprendizaje) se van abriendo ventanas que te hacen preguntas sobre los conocimientos y, al final de cada módulo tienes que realizar un examen, además para convalidar el curso te dan una serie de preguntas que debes entregarlas en el despecho de los cursos uniMOOc de la universidad.

A nuestro parecer, este tipo de formación tiene una serie de ventajas pero también inconvenientes. Para nosotros la principal ventajas es la NO ASISTENCIA,es decir poder llevarlo a cabo de forma no presencial, no solo para aquellos que les cuesta levantarse de la cama si no también por todas las ventajas que eso conlleva, por ejemplo nosotros que trabajamos lo vemos una forma más cómoda de alternar el trabajo y la formación por la libertad de horario que te ofrece, también desde el punto de vista económico se reducen costes en los desplazamientos (recordad somos universitarios por lo tanto estamos en riesgo de exclusión social), te dan créditos lo que puede suponer una opción a la hora de sustituir alguna optativa que no te resulte tan interesante como el curso y sobre todo porque el tiempo para llevarlo a cabo es el suficiente para poder hacerlo sin la angustia propia de un estudiante universitario.
En cuanto a las desventajas, algunos de ellos no son gratuitos, este concretamente rondaba los 40 euros, pero sin embargo la principal desventaja es que al no tener a nadie que te diga que tienes que hacerlo alguna persona puede confiarse y desaprovechar la oportunidad de realizarlo.

Pero si hacerlos o no dependiera de nuestra opinion, os recomendaríamos al 100% que SÍ, ya que se trata de temas muy actuales que te dan información muy valiosa que puede servirnos el día de mañana para el mundo laboral, así como también las empresas podrían implantarlos a su propia formación dado que, no es necesaria una inversión en crear una plataforma porque, la misma está creada y los precios de los cursos son bastante económicos para las ventajas que ofrecen estos en el desarrollo profesional de los trabajadores.

Esperemos que os haya gustado la entrada, un saludito a todos y nos vemos pronto. :)


Reclutamiento 2.0

El otro día estábamos hablando sobre como le había ido a un compañero una entrevista de trabajo (por cierto muy buenas a todos pero super bu...